1 Comment

Lamarck


Los aportes de un naturalista fundamental.

Probablemente no hay otra disciplina además de la Biología que le deba tanto a una persona. Esa persona es precisamente Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevallier de Lamarck. Por supuesto, tergiversado y menospreciado por la historia oficial, entre muchos  grandes naturalistas él, al menos, aparece en la historia oficial de la biología mientras que otros, ninguneados, ni siquiera corrieron esta mínima suerte.

Lamarck comenzó su carrera científica como botánico, pero en 1793 se convirtió en uno de los profesores fundadores del Museo Nacional de Historia Natural como un experto en invertebrados. Su trabajo sobre la clasificación de los gusanos, arañas, moluscos y otros invertebrados estaba muy por delante de su tiempo.

Tuvo una sólida formación científica trabajando con Rousseau y Buffon, quien siempre le consideró un gran científico. A Lamarck debemos la creación de claves dicotómicas, que todavía se utilizan en Botánica, el concepto “invertebrado”, la clara división del mundo orgánico del inorgánico, el concepto de “organización” de los seres vivos y el haber realizado una clasificación revolucionaria de los animales de acuerdo a su complejidad.  En 1802 publicó Hidrogeología fundando una nueva ciencia: la Biología, dedicada a estudiar el mundo vivo, convirtiendo el conjunto de conocimientos sobre la naturaleza en una disciplina. En 1809,  le da una base teórica (“filosófica”) con la publicación de Filosofía zoológica, el primer tratado completo, estructurado científicamente, sobre la evolución. También planteó el origen del hombre a partir de los primates.

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck

En el siglo XVIII se desconocían los insectos y gusanos y, como suele ser común, se los despreciaba por desconocidos. Esto demuestra la enorme incompetencia de la biología en formación ya que las observaciones e investigaciones se basaban en los animales superiores vertebrados, que son no solo una parte menor de la totalidad de seres vivos sino que además, evolutivamente, representan las formas más recientes. Quién mejor que Lamarck para fundar la biología como ciencia ya que él fue quien amplió el campo de estudio también a los despreciados gusanos e insectos, realizando avances extraordinarios.

Lamarck realizó una tarea titánica. Describe cinco grupos de invertebrados en 1794. Posteriormente, a los arácnidos en 1800, los anélidos en 1802 y en su Filosofía Zoológica (1809) describe por primera vez a los cirrópodos y diez grupos más que totalizarán doce grupos en Histoire naturelle des animaux sans vertèbres, verdadera obra magna de la ciencia de todos los tiempos.

Al caracterizar a los invertebrados, introduce Lamarck a la espina dorsal como factor clasificatorio de los organismos, el cual obviamente continúa hasta la actualidad. De esta manera Lamarck representa la más alta labor intelectual y científica de toda la biología, incluyendo, claro está, la biología evolucionista. Esto se debe a que como naturalista, desarrolló una labor extraordinaria en varias disciplinas y áreas como la botánica, la paleontología y la zoología, presentado un panorama de la ciencia con que no contaba prácticamente ningún naturalista de la época ni posterior. Su estudio de los invertebrados le conduce a poner al principio lo que debe estar al final y a terminar por lo que debe estar al principio.

Los aportes evolutivos de Lamarck relacionados a la influencia del medio y su visión holística -a desarrollar en próximas entradas- tienen plena vigencia ante los conocimientos actuales generados desde diversas áreas de la biología. Los mecanismos de integración, simbiosis, simbiogénesis y epigenética son fundamentales en la historia evolutiva.

One comment on “Lamarck

  1. […] estudio del registro fósil como prueba del cambio evolutivo, eran ya avanzados en Francia (Cuvier, Lamarck, etc.) desde hacía más de 100 años al momento de la aparición del libro de Darwin. Además este […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: