3 Comments

El ninguneado Trémaux


Mis apuntes sobre los ocultamientos, mentiras, tergiversaciones, contradicciones, hipotesis incomprobadas, razonamientos circulares, etc. que construyen el relato darwiniano ya conforman una buena pila de pruebas. Entre ellas, quero hoy rescatar la historia de este naturalista que ha sufrido tambien la proscripción de parte de los jerarcas de la doctrina dominante.

Pierre Trémaux (20 de julio de 1818 – 12 de marzo de 1895), fue un naturalista francés (y además arquitecto y fotógrafo)cuyo libro: Origine et transformations de l’homme et des autres êtres (1865), presentó una teoria evolutiva basada en el aislamiento edáfico. Esta teoria es similar a la del equilibrio puntuado presentada en 1971, por Stephen Jay Gould y Nildes Eldredge. Su figura ha sido soslayada e ignorada en la historia oficial darwinista, pero tanto Darwin como Gould, plagiaron su trabajo.

Aunque su nombre se ha hecho prácticamente desaparecer de la historia de las ciencias biológicas, Pierre Trémaux ha dejado un legado inclaudicable en su obra  “Origin et transformations de l’homme et des autres étres” (Paris,1865), la cual se puede encontrar en internet [1]. Fechado  un año antes de la tercera edición del “Origen” de  Darwin (1866), Trémaux propone que el suelo y por extensión el hábitat, es el “elemento” fundamental que condiciona la evolución de las especies. Las diferencias en el suelo se traducirían a los seres que habiten el lugar y condicionaría la cadena trófica llevando a un aislamiento, por las características propias de los organismos ocasionando especiación. El mecanismo de origen de las especies seria consecuencia, entonces, de un aislamiento edáfico.

Esta proposición, que a Darwin no se le paso por la cabeza, influye finalmente en su tercera edición del “Origen de las especies”.  Para Trémaux, el resultado del cruce de los individuos fértiles entre sí de diferentes características, dará una progenie que será diferente e intermedia. Esto le plantea un problema, como lo planteó también Darwin: ¿cómo evolucionan nuevas características? En algún momento, dice Trémaux, los organismos también diferentes serán infértiles, y esto explicaría cómo una población distinta puede llegar a ser diferentes de la población de los padres. [2]

Tremáux define una especie como todos los organismos y el grupo de sus descendientes intermedios que son capaces de procrear juntos (P136). Y entonces, él se imagina un escenario para la especiaciación. Un grupo subespecífico de diversos organismos se encuentran en un hábitat (que él llama aquí una “capa geológica”), ya sea porque han emigrado a ella o porque se ha formado recientemente, que se caracterizan por interfertilidad (ex hypothesi) mantenida por el mestizaje (cruce). Este grupo es aislado por una barrera natural, esto evitará que el cruzamiento de la colonia local con las especies parentales. Con el paso del tiempo, se adaptará a las nuevas condiciones, formando un equilibrio, pero manteniendo su cohesión como una especie local. Los entrecruzamientos como resultado de los “efectos” de la modificación del hábitat, favorecen la nueva “variedad “, es decir, la forma más apta localmente, con tendencia a convertirse en una especie distinta tal que, si se pusiese de nuevo en  contacto con la población parental, los entrecruzamientos serían estériles. Por lo tanto, la nueva forma ahora será una nueva especie. Y las adaptaciones locales
permanecerán constantes por el cruzamiento, incluso si emigran a un nuevo medio ambiente.

En resumen, la adaptación local sólo puede ocurrir de forma aislada del resto de la población, siempre y cuando las poblaciones contiguas no contrarresten cualquier ulterior transformación. Trémaux también postula que una nueva especie se puede formar por la “degeneración” en condiciones desfavorables, pero asegura que es probable que se extingan.

Gould y Eldredge son conocidos por su teoría del equilibrio puntuado, publicada en 1971. Esta teoría trata precisamente de los mismos postulados de Trémaux. Sin embargo, el naturalista francés volvió a ser soslayado y con él, su teoría evolutiva. Resulta más difícil de creer este nuevo olvido. De hecho en este nuevo ninguneo versión siglo XX, los científicos implicados admiten reconocer la obra de Trémaux.

El ocultamiento de Trémaux y la mi(s)tificación de Darwin.

 Podemos afirmar que uno puede saber de la existencia de Trémaux a través de Marx. Porque además de haber  generado una filosofía de transformación de la realidad, de la liberación de los oprimidos, rompiendo con el sistema que sustentó y sostiene la teoría darwiniana,  a traves de sus cartas nos lleva a conocer al ninguneado creador de una interesante teoría evolutiva, probablemente plagiado por el mismo Darwin y jamás citado por la historia oficial.

A pesar de que Trémaux habla en su libro de Dios como Creador de la “Naturaleza”, como “motor” de la evolución (o mejor dicho de la transformación de unos seres vivos en otros), Marx quizá alcanzó a comprender el valor de la obra, más allá de los dogmatismos.

Como nos advierte , en su Tesis el Dr. Emeterio Iglesias-Jimenez, en su blog la soledad del excéntrico,  Darwin conoció el libro de Trémaux, recurrió a él, muchas veces y sin embargo nunca lo cito. Cuando se quiere remarcar que la idea de Gould y Eldedge no es original se suele recurrir que el párrafo añadido en la tercera edición del libro de Darwin es el origen de la teoría. Darwin añadió las palabras en cursiva a su resumen de los argumentos de los capítulos sobre la geología (capítulos IX y X, pp409f):
“… Aunque cada especie debe haber pasado por numerosas transición etapas, es probable que los períodos durante los cuales cada uno se sometió modificación, aunque muchos y largos si se miden por años, han sido cortos en comparación con los períodos durante los cuales cada uno se mantuvo en un condición sin cambios. Estas causas, tomadas conjuntamente, la voluntad de una gran medida a explicar por qué-a pesar de que no encuentran numerosos vínculos existentes entre las especies de el grupo-que igual no encontrar variedades interminables, la conexión junto a todas las formas extintas y existentes, de las mejores graduados pasos.” (Darwin, 1866: 409f).

Esto fue copiado del libro de Trémaux, sin citarlo, lo que deja claro el conocimiento que tenia Darwin de la obra pionera de Tremaux. Se sabe que la biblioteca de Darwin en su cómoda residencia contaba con dos ejemplares de l’Origine.

Resulta aún mas curioso, para decirlo suavemente, que mientras Gould afirma conocer el libro de Trémaux, en el cual se desarrolla la teoría del equilibrio (y por ende, como sugiere Iglesias, deberíamos  llamarlo equilibrio de Trémaux) a su vez afirma que nunca ha leído una teoría mas absurda y pobremente documentada. Precisamente Stephren Jay Gould, quien utilizó hasta la misma palabra de Trémaux, equilibrio, para describir una teoría que se auto adjudica. Gould, quien no reconoce que Darwin tomo prestado la teoría de Tremaux, sin citarlo,  para intentar explicar lo que nunca explicó en su libro: cuál es el origen de las especies. Gould, quien toma entonces la especiación alopátrica y el equilibrio de Trémaux, escrito hace 105 años antes que su copia, afirma que su fuente está poco documentada.  Y por si fuese poco, realza la figura de Darwin, quien construyó un libro basado en las prácticas de granjeros, las palomas domésticas, observaciones poco precisas y no documentadas de otros naturalistas, las hipótesis de Lamarck (de 1809), los elementos y las recolecciones llevadas a cabo por asalariados y la influencia, clara, notable, de un conocido y, evidentemente mas inteligente, Charles Lyell. Esta y otras cuestiones y preguntas interesantes nos plantea Iglesias en el blog citado arriba.

Al menos, Trémaux tuvo un reconocimiento. Mientras la Real Academia de Ciencias de Francia elegía a Charles Darwin como miembro extranjero ad honorem en 1878, la Academia Imperial de Ciencias de Rusia lo elegía a Trémaux como miembro en 1877.


[2] Wilkins destaca que para Buffon, una “especie” era mucho más parecido a un género Linneano o una familia
Adansoniana. Él creía que las especies taxonómicas, como podríamos llamarlos, eran variantes geográficas locales,  y que por reproducción con los padres el primer stock podría ser regenerado. Buffon sostuvo que las variantes locales se debian a efecto de la acción del clima y el suelo (sol), o, en términos modernos, el hábitat. Tambien Linneo había examinado el efecto de “la tierra, de la localidad, el clima” en su
Plantae hybridae (1751, 35, citado en Müller-Wille y Orel 2007: 179) sobre las variedades y si deben ser consideradas como especies buenas o no.

Fuentes:
Wilkins John S., Nelson Gareth J. 2008. Trémaux on species: A theory of allopatric speciation (and punctuated equilibrium) before Wagner. http://philsci-archive.pitt.edu/3806/1/Tremaux-on-species.pdf

Iglesias-Jimenez, E. 2008. Pierre Trémaux allopatric speciation punctuated equilibrium Nash’s equilibrium

http://yoevoluciono.com/2008/07/28/la-ciencia-tiene-una-deuda-que-saldar-con-pierre-tremaux/

3 comments on “El ninguneado Trémaux

  1. Hola amigo, muchas gracias por citarme en tu artículo que me ha gustado mucho. He de decirte que en realidad el blog “la soledad del excéntrico” no es mío sino de un amigo (biocomplex es su alias) quien amablemente me dejó escribir algunos artículos sobre Pierre Trémaux. A su vez estos artículos se tomaron de varios que publiqué en el repositorio institucional del CSIC “Digital CSIC” y que se pueden leer aquí: http://digital.csic.es/simple-search?query=iglesias-jimenez+&sort_by=0&order=DESC&rpp=10&etal=0&start=0
    A su vez, dado que los franceses tienen alguna deuda histórica con Pierre Trémaux se me ocurrió la idea de escribir un artículo bastante completo sobre la biografía y teoría evolutiva de Trémaux en la wikipedia francesa, lo malo es que está en francés, para el que quiera interesarse un poco por este autor, que como bien dices fue descaradamente plagiado por Gould y Eldredge y ninguneado por la ciencia oficial. http://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Tr%C3%A9maux

    Emeterio Iglesias Jiménez

    • En primer lugar, perdon por la tardanza. Gracias por pasar por aqui. Excelente idea la de reivindicar a este cientifico soslayado por el relato dominante. Vendria bien actualizar la entrada de Tremaux en la wiki en español tambien. Un abrazo.

  2. […] dominante. En 1880 Emile Gautier publica el libro El Darwinismo social (sumémoslo a la lista de excluidos de la historia oficial) donde afirma “el libro de Darwin se ha convertido en la Biblia de los nuevos explotadores, el […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: