El Club X: La organización más influyente de la Royal Society Británica en el siglo XIX.

El Club X fue un círculo social de nueve hombres que apoyaban las teorías de la selección natural y el liberalismo académico, en la Inglaterra de la época victoriana.
Thomas Henry Huxley fue su iniciador: convocó el primer encuentro el 3 de noviembre de 1864

La era de los clubes

La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural o Royal Society es la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa. El 15 de julio de 1660 el Rey Charles II firmaba la Carta fundacional. Sus históricos miembros son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica. En 1671, por ejemplo, Isaac Newton fue electo miembro de la Sociedad y posteriormente la presidió.

El gobierno británico apelaba constantemente a la Royal Society en busca de consejo acerca de sus principales emprendimientos científicos, como la organización y la financiación de las expediciones de Cook a la Antártida, en 1772, que después fueron ampliadas hasta la circunnavegación del mundo y las observaciones con vista a determinar la densidad del planeta; las investigaciones submarinas, en 1872; la expedición “Challenger” de 1879; las investigaciones sobre daltonismo, en 1895; entre muchos otros estudios.

…………………..

El club X se arraiga como organismo “no oficial” de la ciencia, en un proceso donde coinciden con teorías e ideas previas sociales y económicas del grupo académico y de cómo debía ser la ciencia, quién debería ejercerla. Es un proceso no solo intelectual, sino sociopolítico. Estos “profesionalizadores” de la ciencia, como los historiadores lo llaman, buscaban el reconocimiento de la experiencia científica oponiéndose a las instituciones religiosas privilegiadas que hacían la ciencia subordinada a los intereses teológicos. También querían marginar a los hombres amateurs de la ciencia, especialmente al clero. No se trataba simplemente de establecer la ciencia como una profesión entre otras; sino desafiar a la profesión que tenía el papel único de liderazgo cultural, educando a la mente pública, guiando la moral pública y legitimando el orden social. De acuerdo a los enfoques de Mary Douglas, estos objetivos e intereses comunes sientan la base de una convención, que funda una especie de institución.

..descarga……………………..

Nota completa: Iberdivulga – Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica

Advertisements