Vacunas de virus modificado

La vacuna de OXFORD consiste en un vector de vacuna de adenovirus de chimpancé modificado (ChAdOx1). Puede generar una fuerte respuesta inmune a partir de una dosis y no es un virus de replicación.

No puede causar una infección continua en el individuo vacunado. Esto también hace que sea más seguro administrarlo a niños, ancianos y cualquier persona con una afección preexistente como la diabetes. Los vectores adenovirales de chimpancé son un tipo de vacuna muy bien estudiado, que se ha utilizado de forma segura en miles de personas, desde 1 semana hasta 90 años de edad, en vacunas dirigidas a más de 10 enfermedades diferentes.

La vacuna contra SARs-Cov-2 contiene la secuencia genética de una proteína de superficie dentro de la construcción ChAdOx1. Después de la vacunación, se produce la proteína de superficie del coronavirus que prepara al sistema inmunológico para atacar al virus si infecta posteriormente.

La Fase I/II se inició entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna MenACWY de placebo. No se observaron efectos adeversos.

Oxford y AstraZeneca están colaborando con socios clínicos de todo el mundo como parte de un programa clínico global para probar la vacuna Oxford. El programa global se compone de un ensayo de fase III en los EE. UU, Argentina, Brasil, Reino Unido y Sudádrica. Los datos se examinan colectivamente en todos los sitios del ensayo y se registra cualquier caso de COVID-19 para evaluar la eficacia de la vacuna.

Para evaluar si la vacuna funciona para proteger contra COVID-19, el equipo comparará la cantidad de infecciones en el grupo de control con la cantidad de infecciones en el grupo vacunado. La rapidez con que se alcancen esas cifras dependerá de los niveles de transmisión del virus en la comunidad. Si la transmisión sigue siendo alta, es posible que se obtengan datos en un par de meses para ver si la vacuna funciona, pero si los niveles de transmisión disminuyen, esto podría demorar más.

Un diagrama que muestra cómo funciona la vacuna Oxford COVID-19. Se utiliza un adenovirus de chimpancé en el vector viral ChAdOx1, diseñado para que coincida con la proteína spike de SARS-CoV-2.

Vacunas de ARN

Las vacunas de ARNm son diferentes. El ARNm ingresa a las células y se usa para producir proteínas de antígenos virales desde el interior de la célula que incluyen modificaciones post-traduccionales naturales. Moderna se presenta como la empresa más avanzada en desarrollo de este tipo de vacunas.

La tecnología de vacunas de ARNm ofrece ventajas potenciales: eficacia, velocidad de desarrollo y escalabilidad y confiabilidad de la producción. Actualmente tienen nueve vacunas de ARNm profilácticas en su línea de desarrollo, con siete estudios de Fase 1 en curso.

Se inició un ensayo clínico de fase III diseñado para evaluar si una vacuna en investigación puede prevenir la enfermedad sintomática por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos. La vacuna, conocida como mRNA-1273, fue desarrollada conjuntamente por la empresa de biotecnología Moderna, Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

El llamdo ARNm-1273 de Moderna utiliza la plataforma de entrega de ARNm (ARN mensajero) para codificar un inmunógeno S-2P. La vacuna en investigación dirige a las células del cuerpo para que expresen la proteína spike para provocar una amplia respuesta inmune. 

Pfizer y el socio alemán BioNTech pusieron en marcha también su desarrollo de una vacuna pandémica de ARNm.

En este caso, el candidato de ARN mensajero modificado (modRNA) conocido como BNT162b2  codifica una glucoproteína spike de longitud completa optimizada del SARS-CoV-2.

La vacuna se administrará a un nivel de dosis de 30 µg en un régimen de dos dosis en un estudio de fase II/III de hasta 30.000 participantes de entre 18 y 85 años. Esta en marcha en los EE. UU.

Además, se encuentran en desarrollo la vacuna Cubana, otra en China y la conocida vacuna rusa, que se encuentra en la etapa de administración a la población aunque con cuestionamientos sobre su seguridad ya que la información no fue publicada por los canales habituales de comunicación de la ciencia.

Mientras vivimos tiempos aciagos, con una pandemia que está causando muchísimas muertes, la mejor vacuna sigue siendo el aislamiento, distanciamiento, uso de barbijo, alcohol en gel y lavado de manos. Esperamos que las medidas de los gobiernos apunten a sostener las cuarentenas estrictas donde sea necesario mientras esperamos que alguno de estos desarrollos lleven a resultados exitosos.

Fuentes: BBC / Astra Zeneca / Modena Inc.